Sibila


Sinopsis

“Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sibila, estaba presa acusada de ser miembro de ‘Sendero Luminoso’. Yo tenía 7 años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró 15 años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender. SIBILA es un viaje que construye el presente mirando el pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar” (T. Arredondo).

Teresa Arredondo

2012

96 min.

Chile, España

Sibila



Premios y festivales
  • BAFICI: Mejor Película de la Competencia de Derechos Humanos
  • Festival de Cine de Málaga: Mención Especial en la Competencia Oficial de Documentales
  • Festival de Cine de Toulouse: Competencia oficial

Críticas

… Conciente del objeto de estudio de su film, Arredondo se mantiene en un respetuoso plano secundario apenas irrumpido por sus preguntas. La sonoridad urgente y veloz de esa verba, la voz quebradiza de sus interlocutores, los diálogos perceptiblemente dubitativos e incómodos connotan la faceta catártica del dispositivo. Pero esa suerte de personalismo familiar no implica endogamia. Por el contrario, sobre él se asienta la extraordinaria tensión -narrativa, ideológica, generacional- de Sibila (película). Tensión que encuentra su punto culminante, claro, cuando Sibila (persona) se corporiza. La oscilación entre la imposibilidad de comprender -de intentar comprender lo imposible-, la admiración y el amor nostálgico por ese pasado irrecuperable se concentran en los que seguramente serán los minutos más potentes de todas las películas del festival. O, por qué no, de todo el cine cosecha 2012.
Ezequiel Boetti / Otros Cines